Entrevistas y cuestionarios: técnicas para la elaboración de preguntas y recolección de respuestas en investigación.

Por Lic. Alina Plomé

Alcances del trabajo

El objetivo de este trabajo es familiarizar al estudiante con dos técnicas de aplicación casi imprescindibles en la investigación científica. Para ello, se las describen, se comentan sus aplicaciones, como también los contextos en los que es conveniente utilizar una u otra, el rol del investigador en cada una, etc.
No obstante, como toda técnica de investigación, sabemos que no son más que instrumentos y, como todos, tienen ventajas y limitaciones que es importante tener en cuenta. Sabemos que ninguna técnica es buena o mala por si misma, sino en función del problema de estudio y de los objetivos que se pretenden alcanzar.
La información que se proporciona en este trabajo, no sólo es parte de la lectura de autores que trabajaron estos temas, sino que también hay aportes de mi corta experiencia en investigación y de trabajos y reflexiones resultantes de diversos seminarios de maestría y doctorado realizados sobre el tema.

Acerca de las técnicas.

La entrevista y el cuestionario son técnicas o instrumentos de recolección de datos. La entrevista implica una pauta de interacción verbal, inmediata y personal (1). Es una conversación, generalmente oral, entre dos o más personas -dependiendo de si sea personal o grupal-, de los cuáles, una parte es el entrevistador y la otra el entrevistado. Los cuestionarios son un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir (2). Tanto la entrevista como el cuestionario tienen como finalidad obtener información.

Las entrevistas y los cuestionarios se dirigen hacia la obtención de datos no observables directamente, datos que se basan por lo general en declaraciones verbales de los sujetos.

Lo importante de la entrevista es que permite ver el punto de vista de los actores. De acuerdo al autor que se considere (3) hay distintos nombres para los distintos tipos de entrevistas. De acuerdo al tipo de investigación, podemos distinguir:

1)- la entrevista no dirigida, abierta, no estandarizada o no estructurada. Estas se utilizan en etapas exploratorias de la investigación, ya sea para detectar las dimensiones mas relevantes, para determinar las peculiaridades de una situación específica y para generar hipótesis iniciales. En ningún caso se fijan de antemano las alternativas de respuesta. Este tipo de entrevista, deja prácticamente la iniciativa total al entrevistado, permitiéndole que vaya narrando sus experiencias, sus puntos de vista, etc. Sin embargo, en algunos casos el entrevistador puede intervenir, pero con miras, precisamente, a que el entrevistado espontáneamente manifieste sus opiniones. El rasgo esencial de este tipo es la flexibilidad en la relación entre el entrevistador y el entrevistado, permitiendo un amplio margen en la reformulación de las preguntas, en la profundización de algunos temas de interés para la investigación y en la ruptura del orden en cuanto a la secuencia en que las preguntas se habían pensado originariamente por el investigador. No obstante, la ventaja que ofrece el abordaje mas preciso de un respondente en particular contiene la desventaja de la limitación de la comparabilidad entre una entrevista y otra en el momento del análisis. Este tipo de preguntas son útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas o cuando la información es escasa. Por ejemplo:

"┐Por qué decidió estudiar Ciencias de la Educación?", ó

"┐Qué opina usted sobre la evaluación institucional externa?"

2) entrevista dirigida, cerrada, estructurada, guiada, controlada, estandarizada. Éstas siguen un procedimiento fijado de antemano por un cuestionario o guía de la entrevista, es decir, por una serie de preguntas que el investigador prepara de antemano. Algunos autores plantean a este tipo de entrevistas y al cuestionario como prácticamente la misma cosa, solamente que se habla de entrevista en las situaciones en las que el cuestionario se aplica por el entrevistador que leerá las preguntas a quién responda. Las preguntas son presentadas exactamente como figuran en el cuestionario y en su mismo orden. No se permite al entrevistador introducir modificaciones. Las preguntas están, por lo general, cerradas, es decir, se le proporciona al entrevistado una serie de alternativas de respuesta donde debe seleccionar una u otras, ordenarlas, expresar su grado de acuerdo o desacuerdo, etc. En este sentido, el cuestionario, como técnica está estrechamente ligado a la entrevista y no puede ser estudiado como algo aislado. Las preguntas contienen categorías o respuestas que han sido delimitadas de antemano. Es decir, las respuestas deben circunscribirse a las alternativas dadas. Pueden ser dicotómicas, es decir dos alternativas de respuestas o incluir varias alternativas de respuestas.

Por ejemplo, una pregunta dicotómica sería: "┐Trabaja actualmente?". En este caso no existe otra alternativa de respuesta que sea SI ó NO.

En cambio, una pregunta con varias alternativas de respuesta podría ser: "┐Cuál es el cargo de mayor jerarquía que ocupa en la Facultad en la que trabaja?". A esta pregunta podríamos ofrecer las siguientes alternativas de respuesta:

( ) Profesor Titular

( ) Profesor Adjunto

( ) Jefe de Trabajos Prácticos

( ) Auxiliar de 1░ categoría

( ) Auxiliar alumno

( ) Otro

Hay preguntas cerradas donde el respondente puede seleccionar más de una opción o categoría de respuesta ya que las categorías no son mutuamente excluyentes. Por ejemplo, sobre la base de las alternativas de respuestas de la pregunta anterior, si quisiéramos saber: "┐En qué cargos se desempeña como docente universitario?". En este caso, nuestro respondente podría ser profesor titular en una cátedra y profesor adjunto en otra.

En otras ocasiones, el respondente tiene que jerarquizar opciones. Si deseamos saber "┐Qué grado de importancia le atribuye a las actividades que actualmente desarrolla el Centro de Estudiantes? Indique de 1 a 10 en cada caso según sus intereses." Y le detallamos las siguientes actividades:

( ) Brindar material de estudio a mejores precios.

( ) Mejorar las condiciones edilicias de la facultad.

( ) Favorecer la inserción en la comunidad.

( ) Desarrollar actividades en defensa de la educación pública.

( ) Generar actividades de esparcimiento y recreación.

( ) Fomentar actividades culturales.

( ) Evaluar la calidad de los cursos.

( ) Contribuir a elevar el nivel académico.

( ) Otras.

En otras ocasiones sólo se anota una cifra. Por ejemplo: "┐Cuántas materias de la carrera tiene aprobadas?".

La construcción del cuestionario requiere de procedimientos muy estrictos, como la presencia previa del sistema de codificación que va a ser utilizado, el procedimiento de muestreo acorde a los objetivos y la hipótesis y las medidas estadísticas que van a ser necesarias para comprobar la hipótesis. De acuerdo a Padua (4) , este tipo de entrevista ofrece algunas ventajas sobre las otras ya que:

Pero también, a estas ventajas se le corresponden algunas desventajas:

3) entrevista semiestructurada o semiestandarizada: son algo más flexibles que las anteriores. Aquí existe margen para la reformulación y la profundización en algunas áreas, combinando algunas preguntas de alternativas abiertas con preguntas de alternativas cerradas de respuesta. Por lo general, existe una pauta de guía de la entrevista, en donde se respeta el orden y el fraseo de las preguntas. Sobre el ejemplo anterior "┐Trabaja actualmente?", se podría profundizar preguntando ┐En qué trabaja? si la respuesta hubiera sido afirmativa.

El tipo de datos que deseamos recoger pueden referirse a una comunidad concreta, a una experiencia o acontecimiento determinado, o a un problema de investigación social (5). Estas diferencias, son las que van a determinar las técnicas utilizadas en la entrevista. Algunas entrevistas que requieren una técnica especial, son:

Riesgos de las entrevistas.

La entrevista es una técnica ampliamente usada y sus resultados han sido comprobados a lo largo del tiempo. Sin embargo, también contienen riesgos que es importante tener en cuenta. (6)

- el entrevistado que rehúsa responder,

- el entrevistado que miente voluntariamente,

- el entrevistado que involuntariamente y dejándose llevar de los procesos selectivos de la memoria, refiere detalladamente acontecimientos y experiencias muy deformadas, o simplemente confiesa haber olvidado experiencias importantes que han caído en su subconsciente,

- el problema del vocabulario, ya que el entrevistador llega con un entrenamiento académico en el que las palabras tienen un significado muchas veces distinto del significado familiar al entrevistado.

Acerca del entrevistador.

Las condiciones en que se desarrollará la entrevista, en gran medida, están en manos del entrevistador. Por ello es importante crear las condiciones adecuadas, ya que en el trabajo de entrevista se produce documentación para el análisis. Esta documentación no puede ser tomada como un texto aislado sino dentro de las condiciones que contribuyeron a producirlo, ya que uno de los riesgos mas importantes de trabajar con entrevistas es encontrarse al final con pilas de papeles que no nos aporten nada para nuestra investigación.

En este sentido, las condiciones de producción de la entrevista deben ser entendidas y controladas, ya que son materiales que proporcionan una visión específica de la realidad dentro de unas coordenadas temporales y espaciales específicas.

Acerca del entrevistado.

┐Cómo leer las entrevistas?

Se pueden realizar varios cortes y varias lecturas de las entrevistas. Una vertical, es decir, desde el principio al final, de manera corrida, y otra horizontal, temática y comparativa. Para esto, hay que realizar cortes, por ejemplo por temas o ítems, donde se lee de cada entrevista ese ítem. De esta manera se puede observar la importancia que cada entrevistado le dio al tema y la importancia global del tema en la entrevista.

Luego se puede empezar a comparar para ver si los temas son recurrentes o si algún tema sobresale mas que los otros. En la lectura es importante tener en cuenta los pronombres para ver si el entrevistado se considera individualmente o como parte de un proceso colectivo.

Por otra parte, es importante destacar, la existencia de software o programas de computación especializados para el análisis de datos cualitativos, específicamente entrevistas. Por ejemplo, el ATLAS.ti es un programa muy completo para realizar el análisis exhaustivo de este tipo de material, especialmente cuando contamos con gran cantidad de entrevistas para procesar. No obstante, existen muchos otros disponibles de forma gratuita en Internet. (8)

Cuestionarios (9)

Además de las preguntas y categorías de respuestas, un cuestionario está formado por instrucciones que indican al encuestado cómo contestar. Por ejemplo si nuestra pregunta N░ 3 es ┐Se desarrollaron en este último año nuevas formas de participación estudiantil en tu Facultad?. (Si contestás SI completá la pregunta N░ 4, si contestás NO pasá a la pregunta N░ 5)

Las instrucciones son tan importantes cómo las preguntas y es necesario que sean claras para las personas a las que van dirigidas. Y una instrucción muy importante es agradecer al respondente por haberse tomado el tiempo de contestar el cuestionario. Nunca debe faltar al final una frase al estilo "Gracias por tu colaboración". También es frecuente incluir una carátula o carta de presentación donde se expliquen los propósitos del cuestionario y se garantice la confidencialidad de la información, lo que ayuda a ganar la confianza del respondente. Por ejemplo "Este cuestionario es estrictamente confidencial y sólo será utilizado con fines estadísticos. Tus respuestas serán muy útiles para nuestra investigación que trata sobre la participación estudiantil en las instituciones escolares. Cuando finalices, doblá el formulario y colocalo en el sobre que hace de urna. Tu observación de estas simples reglas será muy apreciada...".

Cada quién puede utilizar el formato de formulario que desee o juzgue conveniente, lo importante es que sea totalmente comprensible para el usuario: que las instrucciones, preguntas y respuestas se diferencien; que el formato no resulte visualmente tesiodo y se pueda leer sin dificultad. En general es conveniente que no supere la extensión de una hoja, de ambos lados para no saturar de papeles al encuestado y evitar posibles confusiones. No existe una regla al respecto, pero puede ser que si es muy corto se pierda información y si es muy largo resulte cansador y las personas omitan responder algunas preguntas o incluso se nieguen a responder. El tamaño depende del número de variables y dimensiones a medir, y la manera como es administrado.

Los cuestionarios pueden ser aplicados de diversas maneras:

Precodificación de las preguntas

De acuerdo a los autores antes mencionados, siempre que se pretenden efectuar análisis estadísticos es necesario codificar las respuestas del cuestionario. Esto significa asignarles símbolos o valores numéricos.

Cuando se tienen preguntas cerradas, es posible codificar a priori o precodificar las alternativas de respuestas e incluirlas en el cuestionario. Si preguntamos ┐A que tipo de colegio fuiste durante la mayor parte de tus estudios secundarios? y ofrecemos las siguientes alternativas de respuesta:

  1. Colegio del Estado

  2. Privado religioso

  3. Privado no religioso

  4. Dependiente de una Universidad Nacional

  5. Otros

En este caso el número anterior a cada opción constituye la precodificación que hemos realizado para las posibles respuestas a la pregunta.

Las preguntas y alternativas de respuestas precodificadas tienen la ventaja que su codificación y preparación para el análisis son mas sencillas y requieren menos tiempo.

Construcción de los instrumentos.

Un plan de trabajo para llevar a cabo las entrevistas puede contener: (10)

  1. Justificación del uso de las entrevistas en relación con su objeto de estudio y objetivos que se pretende alcanzar con las entrevistas.

  2. Estrategias y criterios de selección de los entrevistados.

  3. Reflexiones sobre las características y las posibilidades de manejo de la relación entrevistador-entrevistado: quienes son los entrevistados para el entrevistador y viceversa, y las implicancias de estas visiones recíprocas en la producción del conocimiento.

  4. Presentación del tema de la entrevista (cómo expresar el objetivo de la investigación de una forma clara para el entrevistado y que al mismo tiempo sea funcional al desarrollo de la investigación)

  5. Guión tentativo de la entrevista.

  6. Exposición de las que previsiblemente serán las condiciones de producción de las entrevistas: dónde, en qué contexto, disposición de los entrevistados y tiempo disponible.

  7. Exposición de los eventuales obstáculos para la realización de las entrevistas, y posibles estrategias para neutralizarlos.

  8. Individuación de contextos donde se pueda llevar a cabo la observación participante con los entrevistados (su casa, lugar de trabajo, lugar de reuniones, etc) con el fin de contextualizar sus discursos.

  9. Listas de cosas que hay que observar durante la entrevista que puedan resultar útiles para la investigación.

  10. Exposición de las operaciones útiles para la lectura del corpus y de las principales líneas interpretativas de las entrevistas (contextualización de los discursos y conexión con las hipótesis de la investigación).

 

En cambio, para construir un cuestionario se deben seguir las siguientes pautas: (11)

  1. Revisión de la literatura de cuestionarios que midan las mismas variables que pretendemos medir en la investigación.

  2. Evaluar la validez y confiabilidad de los cuestionarios anteriores: - Adaptar un cuestionario aplicado en otro estudio. - Desarrollar un cuestionario propio.

  3. Determinar la codificación de preguntas cerradas.

  4. Elaborar la primera versión del cuestionario.

  5. Consultar con expertos o personas familiarizadas con los temas estudiados.

  6. Ajustar la primera versión.

  7. Entrenar encuestadores, si es que se requerirán.

  8. Decidir el contexto en que se aplicará.

  9. Llevar a cabo la prueba piloto.

  10. Elaborar la versión final del cuestionario

  11. Aplicar.

 

REFERENCIAS

(1) Véase Padua, Jorge: Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica, México, 1979.

(2) Véase Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar: Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México. 1998.

(3) Puede verse, Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar: op. cit.; Padua, Jorge: op. cit.; Parinas, Felipe: Metodología y Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Siglo XXI editores. México, 1998; Sabino, Carlos: El proceso de investigación. Lumen Humanitas. Buenos Aires, 1996; entre numerosísimas obras sobre metodología y técnicas de investigación, incluso las que ya se incuentran disponibles en Internet.

(4) Padua, Jorge: op. cit. Pág. 18.

(5) Ver Pardinas, Felipe: op. cit.

(6) Ibídem.

(7) Esta serie de "condiciones de producción" de entrevistas o, si se quiere, elementos que el entrevistador debe considerar son el resultado de la sistematización de múltiples autores que abordan el tema, entre otros los citados mas arriba, y de la propia experiencia en investigación.

(8) Para obtener información sobre el mencionado programa, incluso un software de demostración se puede recurrir a www.atlasti.de

(9) Para el desarrollo de este tema se ha considerado fundamentalmente a Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar: op. Cit

(10) Este plan nos ha sido suministrado en el Seminario "Entrevistas e Historias de vida" a cargo de la Dra. Angela Giglia de la Maestría en Ciencias Sociales de la FLACSO-México para reflexionar acerca de las posibles condiciones de producción de las entrevistas que debíamos realizar como parte del trabajo de campo para llevar adelante nuestras investigaciones de Tesis y me parece importante trasmitirlo a los alumnos que vayan a trabajar con este instrumento ya que sus resultados han sido positivamente comprobados.

(11) Véase Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar: op. cit.

 

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

Fraser, Ronald: La formación del entrevistador.

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar: Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México. 2000. Segunda Edición.

Padua, Jorge: Técnicas de investigación aplicadas a las Ciencias Sociales. El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica. México. 1979.

Pardinas, Felipe: Metodología y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Siglo XXI. México 1998.