Carreras de grado


Profesorado en Letras



Nivel: Grado

Finalidad
El Profesorado en Letras se propone la formación de un graduado con sólida preparación en el campo de la Lingüística y las Lenguas, y en el de la  Literatura. Esta formación deberá permitirle interpretar la realidad política, social y cultural, con la flexibilidad necesaria para comprenderla e interactuar dentro de ella a través de sus funciones específicas de docente e investigador. Desde estos roles deberá ser capaz de diseñar metodologías de investigación en el área lingüística y literaria, y plantear las estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de la lengua y la literatura.
El egresado contará con conocimientos científicos y metodológico-técnicos que permitan la resolución de problemas relativos al campo de las Letras y de aquéllos que surjan de  actividades interdisciplinarias. Dentro del contexto educativo, se constituirá como referente idóneo respecto  de las políticas culturales y de las múltiples actividades relacionadas con las Letras, a partir de las acciones que desarrollen los organismos públicos dentro del marco de las expectativas y necesidades nacionales, provinciales y /o locales.

Objeto de la profesión
El objeto fundamental de estudio y de acción sistemática gira en torno de los problemas relacionados con el lenguaje, la lengua y la literatura en función de actividades claves en el campo de la enseñanza en todos los niveles del sistema educativo  y en el de la investigación educativa.

Alcances
Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en los campos de la Lengua y la Literatura, en todos los niveles de la enseñanza.
Asesorar y participar en actividades interdisciplinarias dentro de las instituciones educativas, así como en actividades relacionadas con la investigación educativa y en la elaboración de currículas y modificaciones curriculares.

Perfil del Título
El Plan de la carrera de Letras prioriza los estudios centrados en la lengua española y en la literatura argentina. A través del desarrollo de las distintas asignaturas se atenderá a la lengua y a la literatura como objetos de estudio, y a  la iniciación en la investigación  educativa que  permita ampliar esos conocimientos en relación con la enseñanza.
Los estudios específicos se abrirán a las relaciones sustantivas que se dan con otras lenguas –atendiendo especialmente a la diversidad de lenguas y variedades lingüísticas que se hablan en nuestro país y a los problemas que esto crea sobre todo en el plano educativo- y con otras literaturas, especialmente latinoamericanas.

Título intermedio
Bachiller Universitario con Mención en Letras

Plan de estudio
[Bajar]