Carreras de grado


Profesorado en Historia



Nivel: Grado

Finalidad
El Profesorado de Historia tiene por finalidad la formación de Profesores en Historia. Los graduados en el Profesorado de Historia deben ser hábiles en el manejo de las operatorias de la transmisión de conocimientos, con una formación metodológica en los aspectos propios de la Historia y de las Ciencias Sociales, capacitados para utilizar críticamente el conjunto de los conocimientos adquiridos.

Objeto de la profesión
El conjunto de fenómenos históricos organizados temporal y espacialmente, abordados desde una perspectiva científica que incluye la pertinencia del objeto, las perspectivas teóricas y las estrategias metodológicas permite la construcción de conocimiento e interpretaciones sobre el pasado. Éste no sólo representa el objeto específico de estudio de la realidad histórico-social, sino también un elemento constitutivo, sedimentado en la memoria histórica, de la formación de las identidades en sus diversas manifestaciones (étnicas, genéricas, culturales, ciudadanas, clasistas, etc.).
El conjunto de conocimientos producidos por la Historia debe ser objeto de enseñanza y aprendizaje para los propios actores y protagonistas de los procesos históricos. De lo antedicho se deriva la necesidad de una formación sistemática y especializada de agentes capaces de producir la transferencia de conocimientos referidos al campo de la Historia.

Alcances
Ejercer la docencia en todos los Niveles del Sistema Educativo, en Historia y demás disciplinas que componen el área de las Ciencias Sociales.
Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje pasibles de aplicación al campo de la Historia en particular y al de las Ciencias Sociales en general.
Participar, intervenir y diseñar las propuestas curriculares referidas a aquellos campos disciplinares en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Investigar problemáticas disciplinares  y educativas vinculadas al campo de la historia y demás disciplinas de las Ciencias Sociales.
Asesorar a los agentes del sistema educativo y a Instituciones u Organizaciones No Gubernamentales, etc., a través de diagnósticos, proyectos, programas de capacitación y de evaluación pertinentes a la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales.

Perfil del título
Una formación básica sobre los contenidos y problemáticas históricas, abarcando diferentes formas, espacios y duraciones de organización social,  que le permitan con rigurosidad y coherencia analizar procesos globales, establecer criterios comparativos, detectar cambios y permanencias, desarrollar una capacidad crítica para el tratamiento de los diferentes problemas históricos e historiográficos. En tal contexto básico privilegiará especialmente el conocimiento y los desafíos de las cambiantes realidades latinoamericanas y argentinas.
Una formación teórica en los respectivos campos categoriales correspondientes a las Ciencias Sociales que le permita enfrentar la comprensión y reconstrucción histórico-espacial a partir de los presupuestos teóricos y metodológicos contenidos en las diferentes corrientes que nutren su desarrollo, particularmente en Economía, Sociología, Geografía, Antropología y Política.
Un instrumental metodológico riguroso y específico para el abordaje de cada problemática y su utilización práctica que permita estudiar y resolver los dilemas planteados por las experiencias cotidianas científicas y didácticas.
Una actitud crítica frente al conocimiento y a su propio desempeño en tanto científico y docente (autocrítica) que le permita: formular problemas, categorías, hipótesis, seleccionar contenidos y diseñar estrategias didácticas.
Una capacitación pedagógica específica que le facilite la transposición didáctica de los conocimientos elaborados sobre la realidad social y los procesos históricos que le otorgan significación, en una dinámica de aprendizaje participativo con recursos didácticos propios de la enseñanza de la Historia y de los campos disciplinares conexos.

Título intermedio
Bachiller Universitario con Mención en Historia

Plan de estudiPlan de estudio
[Bajar]