Carreras de grado


Licenciatura en Historia



Nivel: Grado

Objeto de la profesión
El conjunto de fenómenos históricos organizados temporal y espacialmente, abordados desde una perspectiva científica que incluye la pertinencia del objetivo, las perspectivas teóricas y las estrategias metodológicas permite la construcción de conocimiento e interpretaciones sobre el pasado. Éste no sólo representa el objetivo específico de estudio de la realidad histórico-social, sino también un elemento constructivo, sedimentado en la memoria histórica de la formación de las identidades en sus diversas manifestaciones (étnicas, genéricas, culturales, ciudadanas, clasistas, etc.)
El conjunto de conocimientos producidos por la historia debe ser objeto de la enseñanza y aprendizaje para los propios actores y protagonistas de los procesos históricos. De lo antedicho se deriva la necesidad de una formación sistemática y especializada de agentes capaces de producir la transferencia de conocimientos referidos al campo de la Historia.

Finalidad
La Licenciatura en Historia tiene por finalidad la formación de historiadores. Los graduados/as en la Licenciatura en Historia deben ser hábiles en el manejo de las operatorias de la investigación y en la producción de conocimientos, con una formación teórico-metodológica en los campos disciplinares de las Ciencias Sociales, con especial mención en Historia.

Alcances
Investigar problemáticas disciplinares poniendo en diálogo a la Historia con los otros saberes del campo de las Ciencias Sociales, estimulando la realización de proyectos interdisciplinarios.
Fomentar y participar en foros de debate teórico y metodológico promoviendo el estudio de casos, a fin de favorecer análisis comparativos.
Diseñar y desarrollar métodos, técnicas e instrumentos para el análisis y la interpretación de los procesos histórico-sociales.
Elaborar modelos explicativos que permitan comprender los mecanismos de estructuración y desestructuración dinámica de las sociedades.
Asesorar acerca del carácter y significado de los procesos históricos, aportando los elementos teóricos y categoriales tendientes a favorecer la reflexión y el análisis sobre realidades históricas, en función de proyectarlos hacia el espacio social o en estructuras institucionales específicas.
Intervenir en la preservación y formas de organización de los reservorios documentales que sirven de base a la investigación histórica.

Perfil del título
Una formación básica sobre los contenidos y problemáticas históricas que le permitan abarcar con rigurosidad y coherencia, procesos globales orientados especialmente al conocimiento de la problemática latinoamericana y argentina.
Una formación teórica que le permita enfrentar la comprensión de la construcción y reconstrucción histórico-espacial a partir de los presupuestos teórico-metodológicos. Esto implica necesariamente una apertura hacia las diversas corrientes teóricas insertas en las Ciencias Sociales, particularmente Economía, Sociología, Geografía, Antropología y Política.
Un instrumental metodológico riguroso y un entrenamiento sistemático en su utilización que permita abordar y resolver los problemas presentados por las prácticas científicas.
Una actitud crítica frente al conocimiento y a su propio desempeño en tanto científico (autocrítica) que le permita: formular problemas, categorías, hipótesis, periodizaciones y producir conocimientos socialmente relevantes, etc.

Título intermedio
Bachiller Universitario con Mención en Historia

Plan de estudiPlan de estudio
[Bajar]