Carreras de grado


Profesorado en Portugués




Nivel: Grado

Finalidad
Formar un PROFESOR EN PORTUGUÉS con preparación integral en Portugués, en la cultura del Mundo Lusófono y su literatura, con enfoque comparatista y contrastivo que pueda comprender las relaciones entre las lenguas Portuguesa y Española y sus culturas, en especial las de Brasil y Argentina, todo esto en el marco de un proyecto de integración cultural de los pueblos. La carrera tenderá a la formación profesional de un docente de portugués lengua extranjera con solidez científica y metodológica, tanto en el conocimiento de la materia a enseñar como en la instrumentación de la metodología didáctica específica.

Objeto de la profesión
El objeto de la profesión de Profesor en Portugués abarca el conocimiento de la lengua portuguesa integrado con la formación pedagógica y psicológica, así como las estrategias de enseñanza-aprendizaje para intervenir en la enseñanza de dicha lengua.

Alcances
Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el Área de Lengua Portuguesa en todos los niveles de la educación.

Perfil del título
Conocimientos: Formación en las áreas de lingüística general y aplicada y en interlingüística -contrastiva de portugués y español-, en lengua portuguesa en sus niveles morfosintáctico, fonético y fonológico, pragmático y discursivo, con especial atención para las diferentes variedades del portugués moderno, y  en lengua española en su comparación con la portuguesa; en los aspectos socioculturales y literarios del mundo lusófono y su confrontación con  Argentina y América Latina en general, con enfoque integrador; y en el área pedagógica orientada a la enseñanza de la lengua extranjera, y al portugués en particular
Capacidades: Manejar técnicas de enseñanza, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, y confrontar teorías y propuestas pedagógicas, culturales y lingüísticas.
Actitud positiva para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, en especial en la actividad grupal, y para participar de equipos multidisciplinarios. Actitud positiva en relación con la heterogeneidad cultural y lingüística.

Título intermedio
Bachiller Universitario con Mención en Portugués

Requisitos de admisión
De acuerdo a la normativa vigente en la Universidad Nacional de Rosario, los aspirantes deberán ser evaluados mediante un test de diagnóstico en Portugués Básico.

Plan de estudio
[Bajar]