Carreras de grado


Profesorado en Filosofía



Nivel: Grado

Finalidad
El Profesorado en Filosofía se propone formar graduados universitarios con un profundo conocimiento de las problematizaciones, peculiaridades y multiplicidades  que su objeto propone.
La carrera tiene como fin crear e impartir conocimientos filosóficos. Entiende  por ellos al vasto campo de saberes que las diversas sociedades distinguen como el legado vital de las civilizaciones que se preguntan acerca de su propia existencia, de los individuos que la componen, de las prácticas socio-políticas y de la configuración  de su cultura y de su ciencia.

Objeto de la profesión
La Filosofía es un estado de interrogación permanente e inevitable. No es un conjunto de datos, sino una compleja trama de problemas y de tensiones, cuyo abordaje y solución requiere la búsqueda de criterios y de condiciones que posibiliten una indagación de histórica de la verdad, y no el hallazgo de una verdad permanente y fija.
Un Graduado  Universitario en Filosofía debe poder pensar críticamente el mundo comunicacional, el mundo estético, el mundo de la política, el mundo productivo, el mundo de conocimiento y la ciencia y la propia historia de la Filosofía.
Las discusiones acerca de sus relaciones con otros saberes, su intervención en las prácticas sociales y en la legitimación del poder político, son problemas que reclaman la atención de la Filosofía, al mismo tiempo que la constituyen como tal en el mundo productivo, en la ciencia y en la propia historia de la filosofía.

Alcances
Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la Filosofía.
Asesorar en lo concerniente a los aspectos teórico-metodológicos relativos a la enseñanza de la Filosofía.

Perfil del título
El Profesorado en Filosofía se organiza sobre la base de tres ejes fundamentales: la lectura directa de las fuentes, la práctica constante de la escritura y los modos de investigación que permitan explorar la diversidad de los saberes y sus relaciones.
Por ser su objeto mismo un problema, no se constituye en un sistema cerrado sino en un estímulo para la creación de vínculos entre problemas ya existentes, abriendo toda la actividad hacia la formulación siempre renovada de las cuestiones filosóficas.
La carrera se propone un recorrido por la Historia de la Filosofía desde el mundo griego antiguo al contemporáneo y el abordaje del saber Metafísico y de las posturas anti-metafísicas, así como la reflexión filosófica de todos los campos del saber teórico y práctico.
Estas entradas a la filosofía se delinean en la perspectiva de un saber históricamente constituido que reflexiona permanentemente sobre sí mismo y sobre los acontecimientos en otros campos, para producir efectos innovadores y pensar de otro modo que el instituido.

Plan de estudio
[Bajar]