Carreras de grado


Profesorado en Ciencias de la Educación



Nivel: Grado

Finalidad
Formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación, capaces de interpretar los fenómenos y problemáticas propias del área y de operar sobre ellas, a partir de una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y a la producción histórica de la misma, un comportamiento democrático en su hacer y una idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y para transformarla creativamente.

Objeto de la profesión
Ejercer la docencia en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, con el propósito de cubrir la demanda de docentes del área, con profesionales idóneos que, desde su lugar de miembros de una institución educativa, sean capaces del cuestionamiento crítico de la estructura, funciones y objetivos de la institución y nivel educativo al que pertenecen, y de operar positivamente en su transformación.

Alcances
Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y micro-educativo, para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia.
Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.
Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.
Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de los distintos roles educativos.
Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia psicopedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje.
Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.
Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.
A este título de Profesor en Ciencias de la Educación le corresponden además las siguientes incumbencias:
Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia.
Participar en proyectos de investigación educativa.
Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.
Ejercer la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Perfil del título
El Profesor en Ciencias de la Educación es un profesional capacitado para actuar reflexivamente, en función del análisis crítico del medio-económico-cultural, en el campo de la educación formal, no formal e informal, para proponer transformaciones profundas en el ámbito educativo.
Los cientistas de la Educación proponen planes alternativos para la solución de las problemáticas que detectan, y para ello se capacitan para actuar en forma interdisciplinaria en los ámbitos de docencia, investigación y extensión. Se proponen lograr la participación activa de la comunidad en el planeamiento, puesta en marcha y evaluación de los proyectos que se consideren.
Las incumbencias del Profesor en Ciencias de la Educación y las de Licenciado en Ciencia de la Educación no difieren en gran medida, pero el Profesor tiene una preparación específica que lo faculta para ejercer la docencia en los niveles Medio y Superior Universitario y no Universitario, del sistema educativo, así como para la formación y actualización de docentes.

Título intermedio
Bachiller Universitario con Mención en Ciencias de la Educación

Plan de estudio
[Bajar]

Correlatividades
[Bajar]