Carreras de grado


Licenciatura en Antropología



Nivel: Grado

Finalidad
La Licenciatura en Antropología propone una formación integral respecto de los diferentes campos de esta disciplina y posibilita la elección de orientaciones a partir de un recorrido general de cada una de ellas, así como la obtención de elementos para poder profundizar los estudios en la orientación elegida, que le permitan  desarrollarse profesionalmente en su campo específico.
La Carrera se plantea formar un Licenciado en Antropología que pueda construir conocimiento a partir del análisis crítico de las problemáticas propias de su estudio, sobre la base de un posicionamiento objetivado y ético con respecto a ellas.

Objeto de la profesión
El objeto de estudio de la Antropología se construye a partir de las relaciones sociales que establecen los sujetos al interior de los grupos humanos y con su entorno ecológico y diversas expresiones culturales que resultan de dicha interacción. Esto constituye el carácter identitario de las comunidades humanas como expresión de procesos históricos, sociales, culturales y políticos que permiten el reconocimiento de la diversidad, inscriptas de este modo, en una concepción de sociedad en permanente cambio.
Se enfatiza la complejidad y diversidad de la realidad sociocultural que hace a su especificidad disciplinar; ésta demanda un abordaje que contempla la problematización de la relación sujeto investigador – objeto de estudio/sujetos investigados, en permanente articulación con aportes conceptuales de distintos enfoques disciplinares.

Alcances
Realizar estudios e investigaciones referidas a los grupos humanos en su dimensión biológica y cultural, y a las relaciones socioculturales involucradas en su  accionar y en  su diversidad espacio-temporal.
Elaborar, dirigir, ejecutar y evaluar programas que impliquen transformaciones en las relaciones y estructuras socioculturales resultantes.
Realizar estudios destinados a evaluar el impacto producido por la implementación de programas y proyectos de diversa índole sobre las poblaciones humanas y el patrimonio arqueológico.
Realizar estudios sobre hábitos, actitudes, opiniones, comportamientos, valores, creencias e ideologías de los grupos humanos.
Asesorar en la elaboración, aplicación y evaluación de políticas y normas en lo relativo a su adecuación a los distintos aspectos socioculturales de los grupos humanos.
Realizar estudios de los restos materiales y las configuraciones que de ellos resulten como evidencia del comportamiento humano en todo espacio y tiempo y efectuar acciones destinadas a la preservación, restauración y puesta en valor de objetos, yacimientos y monumentos arqueológicos.
Realizar estudios e investigaciones sobre la variabilidad biológica y características demogenéticas de las poblaciones humanas extinguidas y actuales y su relación con los fenómenos socioculturales.

Perfil del título
Conocimientos que constituyen el fenómeno teórico-metodológico de su práctica profesional y/o académica.
Capacidades y habilidades requeridas para la realización de las actividades que le competen.
Actitudes necesarias para su desempeño profesional y / o académico.

Título intermedio
Bachiller Universitario con Mención en Antropología

Plan de estudiPlan de estudio
[Bajar]

Correlatividades
[Bajar]