Maestrías - Planes de estudios





1- MAESTRÍA EN TEORÍA LINGÜÍSTICA Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Consejo Superior -UNR:Res. Nº 117/95. Ministerio de Educación de la Nación: Validéz nacional del título.Acreditada en CONEAU: Res. Nº 357/99. Categoría A. 

Programas bajar archivo (.zip)

Plan de estudios
Seminarios obligatorios:

-Epistemología.
-Metodología de la Investigación Lingüística.
-Investigación Lingüística.
-Filosofía del Lenguaje.
-Sintaxis I
-Adquisición del Lenguaje I
-Semántica y Pragmática.
-Políticas lingüísticas.
-Teoría del Léxico.
-Lingüística y educación.

Seminarios optativos:

(Deben aprobarse tres de los siguientes seminarios) 
-Lingüística textual.
-Etnolingüística.
-Morfología.
-Sintaxis II.
-Adquisición del lenguaje II.
-Lingüística del discurso

Dirección
Dra. Nora Múgica

Información/Contacto
nmugica@arnet.com.ar

Requisitos para el ingreso 
Presentar
1) Nota dirigida al Director de la Escuela de Posgrado.
2) Formulario de inscripción a Maestría.


2- MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Consejo Superior -UNR: Res. Nº 045/96. Ministerio de Educación de la Nación: Res. Nº 1729 (validez nacional del título). CONEAU: Aprobación de Carrera Res. Nº 3146/96. Categorización B. Res. Nº823/99. Res.  CONEAU Nº8181/07

PLAN DE ESTUDIO
1. ÁREA DE FORMACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA
1.1. Perspectivas epistemológicas, cultura y educación .
1.2. Políticas educativas y políticas curriculares en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo
1.3. Políticas culturales y lingüísticas para la inclusión e integración educativa
1.4. Psicología y sociología del aprendizaje
1.5. Investigación educativa e investigación didáctica en la enseñanza de La Lengua y la Literatura
2. ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN DISCIPLINAR
2.6. Oralidad, escritura y culturas de lo escrito
2.7. Marcos teóricos lingüístico-literarios y enseñanza de La Lengua y la Literatura I
2.8. Marcos teóricos lingüístico-literarios y enseñanza de La Lengua y la Literatura II
2.9. Didáctica de La Lengua y la Literatura I
2.10. Didáctica de la Lengua y la Literatura II

3. ÁREA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
3.11. Psicolingüística, sociolingüística y enseñanza de La Lengua y la Literatura
3.12. Los medios digitales en la enseñanza de  Lengua y  Literatura
3.13. Prácticas de lectura y escritura académicas en la enseñanza de Lengua y la Literatura
4. ÁREA DE TALLERES DE TESIS
4.14. Taller de Tesis I: proyecto de investigación
4.15. Taller de Tesis II: Avances de investigación
5. ÁREA DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

  • Talleres de lecturas orientadas
  • Tutorías metodológicas 

6. TESIS

REQUISITOS PARA EL INGRESO
Las instancias a cumplimentar para el ingreso a la Carrera son dos:

  • Inscripción:

En esta instancia el o la aspirante deberá presentar:

  • Nota dirigida al/a la Director/a de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes solicitando el ingreso a la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura.
  • Fotocopia autenticada del DNI (primera y segunda hojas)
  • Fotocopia autenticada de acta o partida de nacimiento
  • Fotocopia autenticada del certificado de estudios o diploma de grado
  • Curriculum Vitae completo, en el que deberá mencionarse además de los datos personales, los estudios efectuados, títulos y distinciones académicas obtenidas, actividades docentes y de investigación en proyectos acreditados, publicaciones y actividades de transferencia al medio.
  • Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en el caso de aspirantes de habla no española.

Una vez cursados tres (3) seminarios el estudiante deberá iniciar el trámite para la admisión. Para el mismo  deberá presentar:



3- MAESTRÍA EN HISTORIA SOCIAL ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

Consejo Superior - UNR: Resolución C.S. Nº 171/2015. Acreditación CONEAU: en trámite.

Programas bajar archivo (.zip)

La Maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana (MHSAyL) es una carrera de postgrado de cursado presencial y plan de estudios semi-estructurado. Se propone desarrollar y fortalecer una perspectiva centrada en las problemáticas de la Historia Social de las realidades argentinas y latinoamericanas desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Procura lograr en las y los graduados el desarrollo de habilidades y herramientas aplicables tanto en el campo de la investigación y la docencia, como en la gestión de espacios culturales, la divulgación científica y la extensión a la comunidad. La MHSAyL culmina con la entrega y defensa de una Tesis Final.

Pueden cursar la MHSAyL quienes tengan un título de grado de Licenciado/a y/o Profesor/a en Historia o de carreras afines (Antropología, Sociología, Ciencia Política, Economía, etc.) ; graduados en universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países; y para quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.
 
PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE
Historia Social Argentina I
Historia Social Latinoamericana
Metodología de la Investigación

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Historia Social Argentina II
Seminario I: Problemas de Historia de América Latina
Problemas del conocimiento histórico

SEGUNDO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE
Seminario II: Historia, memoria y usos públicos de la Historia
Seminario III: Movimientos sociales en América Latina y Argentina
Taller de Tesis I

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Seminario IV: Problemas de Historia Argentina y Latinoamericana Reciente
Seminario V: Perspectivas y abordajes multidisciplinares.
Taller de Tesis II

Directora: Dra. Gabriela Águila
Co-director: Dr. Oscar Videla
Para consultas o mayor información:
Correo electrónico: maestriahistoriasocial@unr.edu.ar
                                maestriahistoriasocial@gmail.com
Blog institucional: http://maestriahistoriasocial.wordpress.com




4- MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Consejo Superior - UNR: Resolución C.S. Nº 396/2015. Acreditación CONEAU: en trámite.

Programas bajar archivo (.zip)

La Maestría en Enseñanza de la Historia (MEH), radicada en la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), es una carrera de postgrado profesional que ha sido diseñada para desarrollar competencias en campos educativos y culturales diversos, entre los que pueden señalarse la formación superior, la gestión cultural, la alta divulgación. La MEH culmina con la presentación y defensa para su evaluación de un Trabajo Final. El Trabajo Final deberá constituir un trabajo de investigación y/o aplicación en un campo disciplinar o interdisciplinar, realizando el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico, y que proponga un desarrollo práctico singular.

Pueden cursar la MEH quienes tengan título de grado de Licenciado/a en Historia y Profesor/a en Historia, o los graduados de carreras afines que cumplan con los requisitos específicos, que posean títulos universitarios o nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo –conforme a lo dispuesto por el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior-. En casos excepcionales podrán aspirar a ser admitidos aquellos postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes. Será la Comisión Académica de la carrera luego del análisis de los antecedentes presentados, la que resuelva las situaciones particulares.

Plan de Estudio

Núcleo 1
[1.1.1] Temas y problemas de los diseños curriculares en Historia
[1.2.1] Innovaciones didácticas en la enseñanza de la Historia
[1.5.2] Problemas del conocimiento histórico
[1.6.2] Problemas de la enseñanza y el aprendizaje en Historia
[2.9.3] Tendencias actuales de investigación en didáctica de la Historia
[2.10.3] Metodología de la investigación en enseñanza de la Historia
[2.13.4] Didáctica del patrimonio
[2.14.4] Usos públicos de la Historia

Núcleo 2
[1.3.1] Seminario de actualización en problemas historiográficos
[1.7.2] Seminario de actualización en gestión y políticas educativas
[2.11.3] Seminario de actualización en producción de conocimiento histórico
[2.15.4] Seminario de tratamiento de la información y la comunicación académica

Núcleo 3
[1.4.1] Taller I: Prácticas, decisiones y materiales para la clase de Historia
[1.8.2] Taller II: Divulgación y difusión del conocimiento histórico en ámbitos educativos formales y no formales
[2.12.3] Taller III: Evaluación de propuestas editoriales y elaboración de material de estudio en el campo de la Historia.
[2.16.4] Taller IV: Actividades de extensión, divulgación y difusión del conocimiento histórico hacia la comunidad
[3.17.4] Taller de elaboración del Trabajo Final
[3.18.4] Trabajo Final

Directora: Dra. Sandra Fernández
Co-director: Prof. Gonzalo de Amézola

Para consultas o mayor información:
Correo electrónico: maestriaeh@gmail.com
Blog institucional: http://maestriaehunr.blogspot.com.ar/


5- ESPECIALIZACIÓN EN ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

Acreditada en CONEAU Año 2013 Resol 991/13.
Plan de Estudio
Primer cuatrimestre
-Adquisición de la Primera Lengua.
-Adquisición de Segunda Lengua.
-Lingüística Informática y Enseñanza del Español.

Segundo cuatrimestre
-Comprensión/Producción Escrita en Español.
-Gramática y Léxico del Español.
-Taller de Inglés.
-Taller de portugués o francés o italiano.

Tercer cuatrimestre
-Sintaxis y Morfología del Español.
-Didáctica del Español como Segunda Lengua.
-Taller de Integración e Investigación.
-Trabajo Integrador Final.

Directora
Dra. Zulema Solana

Información/Contacto
zsolana@arnet.com.ar

Requisitos para el ingreso 
Presentar
1) Nota dirigida al Director de la Escuela de Posgrado.
2) Formulario de inscripción a Maestría.




6- MAESTRÍA EN PRÁCTICAS DOCENTES

Programas bajar archivo (.zip)
Plan de Estudio ver
Reglamento ver

Directora
Dra. Liliana Sanjurjo

Información/Contacto
maestriaenpracticadocente@gmail.com

Requisitos para el ingreso 
Presentar
1) Nota dirigida al Director de la Escuela de Posgrado.
2) Formulario de inscripción a Maestría.





7- MAESTRÍA EN PODER Y SOCIEDAD DESDE LA PROBLEMÁTICA DEL GÉNERO

Consejo Superior - UNR: Res. Nº 148/03 C.S. Ministerio de Educación: Reconocimiento oficial y validez nacional: Res. Ministerial Nº 1163/98. Acreditada en CONEAU: Res. 324/13 

Programas bajar archivo (.zip)

Plan de Estudio
Ciclo Básico
-Área de formación teórico-metodológica.
-Área de formación específica.
-Tutorías y tareas de investigación.
- Taller bimensual de discusión interdisciplinaria (reunión de cuatro horas de duración donde se discutirán problemáticas teórico-metodológicas referidas a la carrera como exposición  de investigaciones en curso, entre otras. Será coordinado por docentes de la Maestría).
- Tesis de Maestría.

a) Área de formación teórico-metodológica
Esta área que enfatiza los contenidos epistemológicos, teóricos y metodológicos está compuesta por los siguientes seminarios obligatorios: 
1. Corrientes epistemológicas en torno a la problemática del género
2. Feminismo y construcción histórica de la problemática de género. 
3. Metodología de la investigación
4. Taller de tesis 

b) Área de formación específica
En esta área se ofrece seminarios con contenidos específicos, de los cuales cinco serán obligatorios y cuatro serán electivos. 

Seminarios obligatorios
5. Género, Sociedad y Poder.
6. Movimientos sociales contemporáneos.
7. Género y legislación.
8. Género y familia.
9. Género y mundo simbólico.

Los seminarios electivos tendrán contenido variable, por ejemplo: 
10. Género y sexualidad
11. Género y Educación
12. Género, Trabajo y Políticas Públicas.
13. Otros.
Directora
Dra. Mónica Tarducci

Información/Contacto
maestriagenero.fhya.unr@gmail.com

Horario de Atención
Jueves 9:30hs a 11:30hs (Aula 112)
Viernes 17:30hs a 19:30hs (Aula 112)

Requisitos de ingreso

Serán admitidas/os en la Maestría en Poder y Sociedad desde la Problemática del Género
quienes cumplan las siguientes condiciones:
1. Los egresados con título de grado en Universidades argentinas –nacionales,
provinciales y privadas- legalmente reconocidas con títulos equivalentes a los
otorgados por esta Universidad.
2. Los graduados de Universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus
respectivos países, previa certificación de la Facultad, del Organismo
Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará
reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
3. Quienes no tengan título universitario de grado, pero eventualmente estén
autorizados para iniciar el trámite de admisión por la Ley de Educación vigente
(art. 39 bis), y tengan antecedentes académicos que la Comisión Académica de
la Carrera considere suficientes para otorgar la admisión.
La admisión será resuelta en todos los casos por la Comisión Académica de la carrera,
mediante acta fundada. Será atribución de esta Comisión solicitar algún tipo de nivelación
(lectura dirigida o curso) para los aspirantes que así lo requieran.
Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión
acreditar el conocimiento idóneo del español.

Documentación a presentar:
Para la inscripción a la Maestría en Poder y Sociedad desde la Problemática del Género,
el/la postulante deberá presentar:
a) Currículum Vitae actualizado.
b) Certificado de estudios de grado
c) Fotocopias de las dos primeras hojas del Documento Nacional de Identidad o
Pasaporte.
d) Nota de aceptación y Currículum Vitae del/a Consejero/a de Estudios que actuará
como orientador/a del/a maestrando/a hasta su admisión definitiva.
Para la admisión a la Maestría en Poder y Sociedad desde la Problemática del Género,
el/la postulante deberá presentar:
a) Plan de Tesis
b) Nota de aval de la presentación firmada por el/la Director/a (y co-Director/a en caso de
que lo/la hubiere) y Currículum Vitae de éste/a/os.
c) Haber aprobado el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las asignaturas del
Plan de Estudios.




8- MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Consejo Superior -UNR: Res. Nº 217/99. Ministerio de Educación de la Nación: Reconocimiento Oficial provisorio y validez nacional del título.Acreditado en CONEAU Año 2013.

Plan de Estudio

Primer Año
Primer Cuatrimestre
-Educación, Filosofía y Epistemología.
-Teorías Pedagógicas Contemporáneas.
-Psicosociología del Aprendizaje.

Segundo Cuatrimestre
-Metodología de la Investigación Educativa.
-Curriculum: teoría, diseños, evaluación.
-Sistema de Educación en la Argentina. La Universidad.
-Seminario Electivo I.
-Taller de Investigación I

Segundo Año

Primer cuatrimestre
-Didáctica: modelos de organización y desarrollo en la enseñanza universitaria.
-Evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.
-Comunicación grupal en la enseñanza universitaria.
-Seminario Electivo II.
-Taller de Investigación II.

Segundo Cuatrimestre
-Políticas educativas en educación superior.
-Universidad y evaluación institucional.-Taller de Investigación I
-Taller de Investigación III.
-Idioma.
-Tesis.

Director
Fernando Avendaño

Información/Contacto
educacionuniversitaria@yahoo.com.ar

Requisitos para el ingreso 
Presentar
1) Nota dirigida al Director de la Escuela de Posgrado.
2) Formulario de inscripción a Maestría.

Requisitos específicos
Acreditar dos años de experiencia docente en la Universidad si no se es egresado de Ciencias de la Educación o de carreras afines. 






9- MAESTRÍA EN LITERATURA ARGENTINA


Ministerio de Educación de la Nación: (R.M Nº 91/04).Categorización en CONEAU: (Res. 180/07 C.3666)
Plan de Estudio
1-Área de formación teórico-metodológica
(2 seminarios obligatorios) 
1.1-Teoría literaria 
1.2- Teoría y crítica de la literatura comparada.
2-Área de formación específica con recorridos opcionales
(5 seminarios, entre ellos obligatoriamente el 2.14 y 2.15)
2.3. Modos de la ficción narrativa en la literatura argentina
2.4. Formas de la poesía en la literatura argentina
2.5. Literatura argentina, teatro y artes performativas
2.6. Retóricas y políticas del ensayo y crítica de la crítica en la literatura argentina
2.7. Géneros referenciales y escrituras del yo en la literatura argentina
2.8. Prácticas y relaciones interartísticas en la literatura argentina
2.9. Pensamiento argentino en su relación con la literatura argentina
2.10. Cultura letrada/cultura popular en la literatura argentina
2.11. Modulaciones del modernismo en la literatura argentina: modernismos, posmodernismos, posautonomías
2.12. Vanguardias y posvanguardias en la literatura argentina. 
2.13. Literatura argentina y brasileña: relaciones, traducciones. 
2.14. Problemas de la historiografía y de la historia de la literatura argentina
2.15. Formación y desplazamientos de los polos de religación en la literatura latinoamericana.

3- Área de formación complementaria

(2 seminarios obligatorios)
3.16. Literatura y nuevas tecnologías 
3.17- Políticas de la traducción 
3.18- Literatura y mercado 
3.19- Lenguas en conflicto.
3.20- Redes, debates, intercambios en las publicaciones periódicas/culturales. 
3.21-Seminario sobre autor
3.22. Problemas de la enseñanza de la literatura argentina y latinoamericana

 4- Área de Talleres de Tesis
(correlativos y obligatorios)
4.23. Taller de Tesis I
4.24. Taller de Tesis II.
 
5- Actividades complementarias
160 (ciento sesenta) horas a completar a través de diferentes actividades de investigación y trabajo con tutor como lecturas dirigidas, asistencia y/o exposición en congresos, jornadas, coloquios, conferencias, mesas redondas, participación en grupos de investigación acreditados. 

6. Tesis

Directora
Dra. Judith Podlubne
 
Información/Contacto
www.celarg.org 
maestria@celarg.org 
judithpodlubne@gmail.com

 
Requisitos para el ingreso 
  
Las instancias a cumplimentar para ingresar en la Carrera son dos:

a) Inscripción
En esta instancia el aspirante deberá presentar:
a. Solicitud de inscripción a la Maestría en Literatura Argentina dirigida al Decano de la Facultad de Humanidades y Artes.
b. Fotocopia legalizada del Documento de Identidad, y del Acta de Nacimiento
c. Fotocopia legalizada del título correspondiente.
d. Curriculum vitae completo, con carácter de declaración jurada, explicitando los títulos, las distinciones académicas obtenidas, las actividades de docencia e investigación en proyectos acreditados, los trabajos publicados y actividades de transferencia al medio. La Comisión Académica está facultada para solicitar la documentación probatoria.
e. Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en el caso de aspirantes de habla no española. 
f. Nota de aceptación y Curriculum Vitae del Consejero de Estudios.

b) Admisión
Este trámite se iniciará dentro de los doce (12) meses de realizada la inscripción, y siempre que el aspirante haya cursado al menos dos (2) seminarios cualesquiera y aprobado uno (1) de ellos. 
En esta instancia el aspirante deberá presentar:
a. Un Proyecto de Tesis, acordado con el Director, que comprenderá el tema y el alcance de la investigación, su fundamentación y objetivos y los recursos bibliográficos que ha consultado para la elaboración del plan y que, en principio, se utilizará en el desarrollo del trabajo de la Tesis
b. Carta de aceptación del Director de Tesis (y Co-director si lo hubiere) y su Curriculum Vitae

La documentación indicada se entregará en carpeta tamaño A4 (sin anillado ni encuadernado), en el orden en que aparece citada, en la Facultad de Humanidades y Artes, Escuela de Posgrado, Área de Maestrías.
Requisitos específicos
Acreditar conocimientos de español en el caso de postulantes de habla no española. 





10- MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA – MENCIÓN EN MÚSICA Y MENCIÓN EN BELLAS ARTES


Consejo Superior -UNR: Res. Nº 416/03
CONEAU - Res. Nº 1148/13
Resolución Ministerial Nº 349/09

Plan de Estudio
Primer ciclo

1.1- Epistemología.
1.2- La enseñanza del Arte en el curriculum
1.3- Psicología en el Campo Artístico.
1.4- Semiótica.
1.5- Lectura y escritura hipermedial.
1.6.a- La didáctica en el campo musical. (Para la mención en Música)
1.6.b- La didáctica en las Artes Plásticas. (Para la mención en Bellas Artes).
1.7.a- Etnomusicología. (Para la mención en Música)
1.7.b- Crítica de las Artes. (Para la mención en Bellas Artes).
1.8- Estética.

Segundo ciclo

2.1- Metodología de la investigación educativa.
2.2. a- Producción Contemporánea Latinoamericana. (Para la mención en Música)
2.2.b- Problemáticas del Arte Contemporáneo. (Para la mención en Bellas Artes).
2.3- Taller de Investigación I.Z
2.4- Arte y Comunicación.
2.5- Cultura y sociedad.
2.6- Gestión cultural.
2.7- Investigación cualitativa.
2.8.a- Taller de Investigación II. (Para la mención en Música)
2.8.b- Taller de Investigación II. (Para la mención en Bellas Artes)
2.9- Seminario electivo.

Directora
Mg. Graciela Alonso 

Información/Contacto:
graaalonso@gmail.com

Requisitos para el ingreso 
Presentar
1) Nota dirigida al Director de la Escuela de Posgrado.
2) Formulario de inscripción a Maestría.





11- MAESTRÍA EN LECTURA Y ESCRITURA

En proceso de acreditación CONEAU
Plan de Estudio y Reglamento ver

Primer año
Primer Cuatrimestre
-Historia de la Escritura.
-La Escritura como Objeto Epistemológico.
-Taller I: La investigación en el campo de la Lectura y la Escritura. Análisis teórico-metodológicos.
-Teorías sobre la Escritura.

Segundo Cuatrimestre
-Lectura y Escritura en Nuevas Tecnologías.
-Taller II: Proyectos de Investigación.
-Prácticas de Lectura.
-Procesos de Alfabetización.

Segundo año

Primer cuatrimestre
-Cultura y Escritura.
-Políticas Alfabetizadoras.
-Los Discursos y la Lectura.
-Taller III: Avances de Investigación.
-Lectura Dirigida I.

Segundo Cuatrimestre 
-Prácticas de Escritura.
-Sistemas de Búsqueda y Selección de Textos Digitales.
-Evaluación en la Lectura y Escritura.
-Taller IV: Avances de Investigación II.
-Lectura dirigida II.

Directora
Dra. Norma Desinano

Requisitos para el ingreso 
Presentar
1) Nota dirigida al Director de la Escuela de Posgrado.
2) Formulario de inscripción a Maestría.






12- MAESTRÍA EN LITERATURA PARA NIÑOS:

Consejo Superior -UNR:Res. Nº 316 /02. Ministerio de Educación de la Nación: en trámite.
Acreditación en CONEAU: en trámite.

Revista de Literatura Infantil y Juvenil "Aquelarre"


Plan de Estudios:
Teoría 
1- Historia crítica de la literatura para niños I (General).
2- Teoría Literaria.
3- Crítica Literaria.
4- Taller (I) y Pragmática Literaria. Semiótica y Análisis del Discurso.
Aprendizaje 
Historia crítica de la Literatura para niños II (Argentina)
Psicología del niño.
Psicoanálisis.
Taller (II) Teorías del Aprendizaje y prácticas docentes con niños.
Sistemática 
1- Sociolingüística.
2- Psicolingüística.
3- Sistemas literarios alternativos.
4- Taller (III) Relaciones de la Literatura para niños con la Didáctica.
Investigaciones 
Metodología de la investigación literaria.
Taller (IV) Elaboración del Proyecto de Tesis (incluye tutoría).

Directora
Mgter. Ma. Luisa Miretti 


Información/Contacto

mlmiretti@gigared.com


Requisitos para el ingreso 
Presentar

1) Nota dirigida al Director de la Escuela de Posgrado.
2) Formulario de inscripción a Maestría.


13- MAESTRÍA EN HISTORIA SOCIO-CULTURAL

Acreditada en CONEAU año 2013
Plan de Estudio
Área de formación general teórico-metodológica: 5 asignaturas de cursado obligatorio.
-Problemas historiográficos en torno a la Historia Socio-cultural y a la Antropología
-Sociología y Semiología de la cultura
-Historia Intelectual
-Cultura, Política e Historia
-Metodología de la Investigación
 Trayecto de formación específica: 4 seminarios optativos
-Espacio, ciudad y modernización cultural:
-Historia y construcciones culturales sobre el cuerpo y las sexualidades
-Género, cultura y política
-Cultura, rituales e identidad política
-Estilos, modas y consumos culturales
-Cultura, historia y enfermedad
-Intelectuales, política y cultura
-Subjetividades, sentimientos y narrativas del yo
-La historia, la memoria y el tiempo reciente
-Cultura popular, representaciones e ideologías
-Representación política y revoluciones hispánicas
Trayecto correspondiente a la formación en investigación (obligatorios)
-Taller de Tesis I
-Taller de Tesis II
-Organización de actividades colectivas de presentación y discusión de avances de investigación o Workshop de avances de investigación
-Tesis

Directora
Dra. María Luisa Múgica

Información/Contacto: 
maestriahistoriasociocultural@ceemi-unr.com.ar
http://www.maestriahistoriasociocultural.ceemi-unr.com.ar/

Para la admisión:
La instancia de admisión se efectuará luego de haber aprobado el Maestrando, 5 (cinco) materias, tres obligatorias y dos seminarios optativos, o bien las cinco obligatorias, haber cursado y aprobado el Taller de Tesis I. El maestrando debe presentar un Proyecto de Investigación con la nota aval de su Director de Tesis y/o co-Director, si lo hubiere.




14- MAESTRÍA EN TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LITERARIA

Aprobación:Ministerio de Educación de la Nación: en trámite.CONEAU: en trámite.
UNA ÚNICA COHORTE INICIADA Y FINALIZADA.

Plan de Estudio 

1.1-Canon y campo problemático: la Historia Literaria. 
1.2-Teoría Literaria I 
1.3-Metodología y práctica de la Investigación I 
. Idioma 
1.4-Semiótica narrativa y poética 
1.5- Taller de Diseño de esquemas de Investigación.
2.1- Teoría Literaria II 
2.2-Metodología y Práctica de la Investigación Literaria II 
2.3- Estudios sobre el Lenguaje (Optativas) 
2.4- Géneros y escrituras de la Teoría. 
2.5- Taller de Modelos de Análisis.

3.1-Políticas y usos de la Teoría. 
3.2- Taller de Tesis 

Coordinación 
Dr. Roberto Retamoso 

15- MAESTRÍA EN INTERPRETACIÓN DE MÚSICA DE CÁMARA

Aprobada por CONEAU como carrera nueva Nº11.784/15 con Res.Consejo Superior de la UNR Nº1077/2014 con modificatorias según Res. CS. N°897/2016 y Res. Consejo Directivo de la FHyA N° 198/2016 que designa a la Directora, Coordinadora y miembros de la Comisión académica de la carrera.

PLAN DE ESTUDIOS:
PRIMER AÑO
Primer cuatrimestre
Interpretación de la Música de Cámara I
Teorías y metodologías de Análisis Musical
Metodología de la Investigación Musical

Segundo cuatrimestre
Interpretación de la Música de Cámara II
Literatura y estilos camarísticos II
Historia Social, Política y Cultural de la Música de Cámara
Jornadas de socialización I

SEGUNDO AÑO
Primer cuatrimestre
Interpretación de la Música de Cámara III
Análisis y Metodologías Críticas e Interpretativas
Estética Musical

Segundo cuatrimestre
Interpretación de la Música de Cámara IV
Estética Musical
Taller de elaboración de Programa de Concierto y Memoria
Jornadas de socialización II

DIRECTORA:
Dra. Antonieta Sottile
Coordinadora
Prof. Liliana Chernigoy

INFORMACION / CONTACTO:
Correo electrónico:   maestriamusica@yahoo.com
fb:  Maestría en Interpretación de Música de Cámara

TIPO DE MAESTRÍA:
Profesional. Presencial.
La carrera culmina con la presentación de un Conciertoy una Memoria.

ORGANIZACIÓN DEL CURSADO:
Los seminarios se organizan para ser dictados los días viernes y sábados (salvo casos especiales que se acuerda con los cursantes)
Los grupos de cámara se organizan con los alumnos que se inscriban en la cohorte.

PERFIL DEL INGRESANTE:
Se requiere que el aspirante posea título de grado universitario en el área de ejecución instrumental, o en carreras relacionadas con el ámbito de la música y que cumplan con los requisitos específicos que para cada caso particular determine la Comisión Académica, con aprobación del Consejo Directivo. Además podrán ser admitidos los egresados de carreras de 4 años o más años de duración de institutos de formación superior no universitaria que tengan suficientes antecedentes académicos y artísticos, a juicio de la Comisión Académica, la que además podrá proponer a estos postulantes actividades niveladoras (talleres, seminarios u otros) cuando lo considere necesario.
Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el conocimiento idóneo del español.

DOCUMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN:
Solicitud de ingreso. Fotocopia de Documento de Identidad. Partida de nacimiento legalizada. Fotocopia autenticada del título. Fotocopia autenticada certificado analítico (donde constan las calificaciones de cada materia cursada en el nivel universitario).

REQUISITOPARA LA ADMISIÓN:
Dada la especificidad de esta Maestría que tiene por objeto proporcionar una formación profesional en el campo de la Interpretación de la Música de Cámara, se exigirá para la admisión, antes de comenzar el cursado de los Seminarios realizar una audición como intérprete que tendrá una duraciónmínima de 20 minutos de música, con la ejecución de: a) una obra de 10 minutos de duración, en formación de cámara, y b) una obra como solista de 10 minutos de duración, ambas a elección del aspirante.