Secretaría de Relaciones Internacionales


La internacionalización en la Educación Superior se entiende como un proceso de desarrollo e implementación de políticas y de programas para integrar la dimensión internacional e intercultural en las misiones, propósitos y funciones de las Instituciones universitarias. Tal como lo define la bibliografía especializada, a través de ella se tiende a formalizar los beneficios de la cooperación internacional para la comunidad universitaria en general. La importancia que hoy se le otorga a la internacionalización en la Educación Superior es cuantiosa, sobre todo, porque arrastra los conceptos que representan las directrices del nuevo paradigma de la Educación: regionalización, colaboración, cooperación, integración, movilidad académica, innovación, y competencia.
Teniendo como marco el Plan de Internacionalización que desde 2007 lleva a cabo la Universidad Nacional de Rosario, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades y Artes tiene como misión todo lo relativo a las políticas y acciones internacionales. Entre las principales funciones:

  1. Soporte administrativo y operativo (difusión de las diversas convocatorias -Becas, Programas PPUA-PPUNR, Llamados, Concursos.-, asesoramiento y asistencia técnica para docentes y estudiantes)
  2. Viabilidad, colaboración, seguimiento y soporte académico (confección de proyectos; acuerdos marcos  y acuerdos específicos).
  3. Constitución de una identidad propia que resulte de un proceso de aprendizaje crítico, reflexivo y transformador y desde esta instancia sistemática y profesional proteger nuestros recursos humanos.


Autoridades

Secretario de R.R.I.I.
Dr. Diego Bussola


Secretaria Técnica
Prof. Juliana Bengolea

Contacto


Box 134
Tel: 4802676 al 79 interno 140

Mail: rrii-hum@unr.edu.ar

PROGRAMA AVE ESTUDIANTIL [ + ]
Ayuda viajes al exterior para estudiantes de la unr

El Programa AVE Estudiantil, se encuentra destinado a la promoción de la movilidad hacia el exterior de estudiantes de grado ayudantes de cátedra. Tiene como finalidad, potenciar y diversificar las posibilidades de movilidad internacional para los estudiantes que están comenzando a transitar su carrera docente, con el impacto que ello supone en términos de fortalecimiento de la calidad académica y la internacionalización de nuestra casa de estudios, representa nuestro principal desafío.

El Programa AVE Estudiantil sostendrá una impronta inclusiva, democrática y orientada a la redistribución de oportunidades, que se fundamenta en la certeza de que es el capital humano la clave para la superación de las desigualdades.


 

PROGRAMA AVE DOCENTE [ + ]
AYUDA VIAJES AL EXTERIOR PARA DOCENTES DE LA UNR

Este Programa fue implementado con el objetivo de contribuir con el financiamiento del traslado de docentes de nuestra universidad hacia centros universitarios del extranjero. Promoviendo su proyección académica y la reproducción de su experiencia al interior de la institución. Las características inéditas de este nuevo Programa, radican en su flexibilidad en lo relativo a la elección de la universidad de destino, limitada exclusivamente por la necesidad de contar con convenios institucionales existentes. Asimismo, en cuanto al pacto académico, el postulante cuenta con libertad para definir la modalidad y características de su experiencia, en acuerdo con la universidad extranjera.


 

PROGRAMA FONDO SEMILLA UNR [ + ]
PROGRAMAS BILATERALES Y MULTILATERALES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Con el objetivo de contribuir a la promoción de la Cooperación Internacional Científico-Tecnológica,  y apoyar y promover la participación de los Docentes-Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario en las Convocatorias Internacionales para la presentación de proyectos conjuntos de investigación cuya financiación está a cargo del MINCyT e Instituciones Contraparte Extranjeras con Acuerdo Marco, fue discutido y acordado en el Consejo Superior la formación de un fondo específico (Programa Fondo Semilla-UNR) que será utilizado como contraparte en las convocatorias Internacionales oficiales.

La cooperación entre países es un componente fundamental de las relaciones internacionales modernas y constituye una excelente herramienta para fortalecer la solidaridad entre los pueblos y elevar su nivel de conocimiento. Específicamente la cooperación científico-tecnológica debe orientarse a la realización de actividades conjuntas de investigación, especialmente en áreas en desarrollo y de vacancia; contemplando la transferencia de resultados al sector productivo. Del mismo modo contribuye a fortalecer y complementar las capacidades nacionales científicas y tecnológicas, permitiendo el desarrollo sostenible y facilitando el acceso a la información y a la difusión de nuevas tecnologías.




PROGRAMA DE PROMOCIÓN PPUA - PPUNR
MISIONES – REDES

La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y, al mismo tiempo, desigualdades tanto económicas como sociales y culturales. En este escenario, la educación superior puede y debe generar cambios sustantivos. Las Universidades desempeñan un rol sumamente importante en la formación de profesionales del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación científico-tecnológica, de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad actual se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo de cada nación.

En tal sentido la Universidad Nacional de Rosario en el marco de su Plan de Internacionalización propone el PROGRAMA DE PROMOCIÓN PPUA-PPUNR, como herramienta estratégica articuladora, que contribuya a consolidar la trayectoria internacional de la UNR, acompañando y potenciando la participación y promoción de nuestros académicos y nuestra institución en el exterior.




MISIONES AL EXTRANJERO
[ + ]

Tiene como objetivo estimular y promover la formulación proyectos de misiones institucionales al extranjero, con el fin de promocionar la oferta académica, científica, tecnológica y cultural de cada Facultad con un sentido estratégico según los intereses institucionales de cada Unidad Académica.

La convocatoria está destinada a Decanos y Secretarios u Representantes de Relaciones Internacionales de cada Facultad y Universidad, que deseen presentar proyectos institucionales de Misiones al Extranjero, en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina,
PPUA, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias.




REDES
[ + ]
Tiene como objetivo el de impulsar la constitución y el afianzamiento de redes internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

La convocatoria está destinada a docentes de la UNR que aspiren a presentaciones de Proyectos de Redes Inter-universitarias en el marco de las convocatorias oficiales del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, PPUA, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias.




PROGRAMA ORIGEN
[ + ]

Consiste en una estrategia de inserción multidireccional, orientada al encuentro de saberes propios y del exterior, como medio de construcción de conocimiento pertinente de manera colectiva.
En la actual sociedad del conocimiento, como institución especializada en la producción, transmisión y utilización del mismo, adquiere una gran responsabilidad relativa a la distribución equitativa de bienes sociales y culturales.
Fundada bajo esta concepción social, participativa e inclusiva y, ante la ausencia de programas específicos, se desprende la siguiente iniciativa: institucionalizar en la UNR, un Programa de movilidad internacional, con el objeto de planificar un Ciclo de Conferencias Internacionales, en el ámbito de la universidad, como espacio privilegiado de generación de pensamiento crítico, reflexión y debate.
En el mismo, se prevé la visita de personalidades destacadas del ámbito internacional, vinculadas a diversas actividades y disciplinas, que suscitan el interés de la comunidad en general.




PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINO – LATINOAMERICANOS PARA EXTRANJEROS (PEALE) [ + ]

Este programa, radicado en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, pretende dar una respuesta de alto nivel académico a las demandas de visitantes de otros países que deseen tener un dominio del español como lengua extranjera y/o profundizar el estudio de la cultura argentina y latinoamericana.

Mediante Study Abroad Programs diseñados especialmente y transferibles al sistema de créditos de universidades norteamericanas y europeas, los estudiantes pueden combinar cursos de español para extranjeros con otros específicos de literatura, arte y cultura argentinos y latinoamericanos dictados por docentes de la UNR.

El PEALE está coordinado por profesores que tienen una amplia experiencia en la enseñanza del español para extranjeros y vienen realizando profundas investigaciones sobre Argentina y América Latina. Además, algunos de sus docentes han obtenido doctorados en las mejores universidades norteamericanas y europeas, y han enseñado también en universidades de los Estados Unidos, Europa y América Latina.

Coordinadores académicos:

Dra. Susana Rosano y Mg. Carlos Valentini.

Informes:

peale@unr.edu.ar