Doctorado




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Seminarios


Talleres de Tesis




Taller de Tesis I:

Es un espacio colectivo y flexible de discusión del proyecto de Tesis cuya finalidad es profundizar e integrar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos del Proyecto de Investigación.
En esta primera instancia, se trabajará con los modelos alternativos de diseños de tesis presentados por los doctorandos, la fundamentación del problema, los objetivos, las hipótesis o interrogantes, las propuestas metodológicas y bibliográficas; se tratará de discutir el Proyecto y su implementación y se analizarán las eventuales dificultades.
Estará dirigido por un coordinador y organizado como tarea de seminario de 30 hs.reloj, más una parte autogestionaria que cubre el total de horas fijadas en el Plan de Estudios de la Carrera de Doctorado (Ciclo de formación Básica).

El presente Taller, asimilado a la tarea de orientación y asesoramiento sistemático que realiza el Director y/o Co-Director de Tesis con el doctorando, exige para lograr la aprobación los siguientes requisitos:

a) La presentación de dos informularioes de avance como mínimo
· Primer Informe: poner el acento en la explicitación del marco teórico, las estrategias de investigación, los objetivos, la perspectiva y las categorías de análisis.

Segundo Informe: informar sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos y relato de los resultados provisorios. Dificultades.

b) La evaluación del Director de Tesis relativo a dichos avances
c) Un informe del Director de Tesis sobre el recorrido curricular realizado por el doctorando.
. Compete al Director de Tesis informar, al Comité Académico de Doctorado, los cambios sustanciales que modifiquen el Plan de Tesis original, previo a la presentación de la Tesis. (Art. 12 inc. C, Reglamento de Doctorado) o cambio de título.


Lecturas Dirigidas:

Las Lecturas dirigidas corresponden a seminarios cuyas estructuras curriculares no se dictan en la Facultad de Humanidades y Artes o en las del ámbito de la Universidad Nacional de Rosario. Deben corresponder a temáticas específicas de las Asignaturas Electivas del Ciclo de formación Específica (Parte Personalizada).

· Se pueden realizar dos como máximo.

· La evaluación de la propuesta estará a cargo del Director de la Escuela de Posgrado y del Comité Académico de Doctorado.

· La propuesta tiene que ser elevada por el Director de Tesis. Puede ser dirigida por el propio Director de Tesis o por otro descripcion3esor con el acuerdo del Director de Tesis.

· El programa de Lectura Dirigida tiene que tener explícito los siguientes puntos:
Fundamentación, Objetivos, Temario, formas de evaluación, Bibliografía.

· El profesor a cargo deberá elevar a la Escuela de Posgrado la evaluación fundamentada de lo realizado por el doctorando con una calificación, teniendo en cuenta la escala vigente en el Doctorado ( numérica y conceptual).

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Pautas para la defensa oral y pública de la tesis

TIEMPO DE EXPOSICIÓN: 40 minutos, sin interrupción del jurado. 

a) Historia de la elaboración de la tesis o proceso de investigación.
b) Presupuestos iniciales con los cuales pensó la tesis y la investigación que le sirvió de base.
c) Elecciones conceptuales y metodológicas.
d) Definición de las hipótesis y del corpus.
e) Resultados y aportes.


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Procedimiento para la presentación de tesis doctorales

1- Una vez que se haya registrado oficialmente en la oficina de ALUMNADO DE POSGRADO la  APROBACIÓN  DE  LA  TOTALIDAD DE LOS SEMINARIOS requeridos por el plan de estudios de doctorado, el Doctorando está habilitado para consignar en la ESCUELA DE POSGRADO los ejemplares correspondientes a su tesis. El postulante deberá solicitar una reunión con el Secretario de Posgrado un mes antes de la consignación de tesis para verificar que se encuentre en condiciones de realizar la presentación. De haberse registrado un cambio ya sea en las condiciones de director, co- director, título de tesis, etc, el mismo debe haber quedado registrado y contemplado en la documentación oficial. De no ser así, deberán iniciarse los TRÁMITES CORRESPONDIENTES para que eso suceda.

2- Los ejemplares de TESIS en número de 5 (cinco) serán entregados en la Escuela de Posgrado, presentándose a su vez en MESA DE ENTADAS una carta solicitando la constitución de tribunal de tesis doctoral. Junto con los ejemplares de tesis se deberá adjuntar un abstract de la tesis en copia triplicada. 

3- Una vez recibido el expediente de Mesa de Entradas, la Secretaría de Posgrado  girará  al Comité Académico de Posgrado el tratamiento del correspondiente expediente, eligiendo tribunal de tesis.

4- Una vez recibido los nombres del tribunal de tesis de parte del Comité de Posgrado, la Secretarìa de Posgrado procederá a solicitar el Consejo Directivo el tratamiento del expediente de nombramiento de Tribunal. El Consejo Directivo lo realizará en la siguiente sesión ordinaria (se realiza una por mes durante el período ordinario de sesiones).

5- Una vez aprobado por el Consejo Directivo, el mismo lo remitirá a la Secretaría Administrativa para la emisión de resolución correspondiente, enviando copia de la misma a esta Secretaría.

6- Cuando se reciba la copia de la misma, y el tribunal se encuentre OFICIALMENTE CONSTITUIDO  se procederá a contactar a los miembros del tribunal para articular el envío de las tesis via correo postal.

7- Cuando los miembros del tribunal recepcionen las copias de las tesis, dispondrán de dos meses para proceder al envío de un predictamen habilitando o no el pasaje a la defensa oral y pública de la tesis. En caso de fuerza mayor que imposibilite la lectura por parte de cualquiera de los jurados, se procederá al nombramiento de los suplentes designados en la resolución correspondiente, en cuyo caso se volverá temporalmente al comienzo del punto 7.

8- Si fuera necesario reelaborar algunos de los aspectos de las tesis en opinión de cualquiera de los miembros del tribunal, se volverá al punto 7.

9- Cuando todos los miembros estén de acuerdo con que la tesis están en condiciones de ser defendidas oralmente, la Secretaría de Posgrado comenzará las tratativas para acordar una fecha posible de defensa que cuente con el aval de los integrantes del jurado de tesis.

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Criterios para otorgar acreditaciones

:

De acuerdo con las regulaciones vigentes (Resol. C.S. 260/92 C.S., 094/94 C.S. y 232/04 CD) que reglamentan la normas para el reconocimiento de créditos y/o equivalencias/acreditaciones en los estudios de posgrado ( en nuestro caso, Doctorado ) les recordamos los criterios en vigor:

Equivalencias

Se otorgan cuando está especificado el recorrido curricular que el doctorando tiene que realizar: para los seminarios que integran el Ciclo de Formación Básica (las dos Epistemologías, la Problemática de la discusión teórico-metodológicas contemporáneas en el campo específico) o en el Ciclo de Formación Específica , Asignaturas Electivas, cuando estén especificadas las áreas temáticas.

La Comisión de Posgrado considerará la adjudicación de acreditaciones/equivalencias de la curricula con el asesoramiento de las comisiones ad-hoc en función de los siguientes antecedentes:

Para el Ciclo de seminarios Básicos y el Ciclo de Seminarios Específicos

Seminarios y/o cursos aprobados, relacionados con el tema de la tesis, cursados en los últimos cinco (5) años.

En todos los casos en que se solicite la acreditación/equivalencia en base a los cursos/seminarios de posgrado aprobados, se deberá presentar al programa de los mismos, el C.V. del profesor dictante y la constancia que acredite la aprobación.

Créditos/ACREDITACIONES por seminarios de posgrados aprobados

Para las Asignaturas Electivas los seminarios a acreditar deberán ser pertinentes al tema de Tesis. Si el seminario fue cursado y aprobado en la marco de la Carrera de Doctorado en Humanidades y Artes, de la F.H.y A., U.N.R., previo a la inscripción a la carrera, se apelará a la norma 232/2004 CD.

Se podrán solicitar las acreditaciones cuando se presenta la inscripción al Doctorado.

 

Taller de Tesis I y II

No se acreditan.

Es de remarcar que la Comisión de Posgrado deberá considerar la adjudicación de créditos de la curricula con el asesoramiento de las comisiones ad- hoc en función de los siguientes antecedentes:

Para el Ciclo de Formación Básica

Cargos de Profesor Titular o Asociado obteniendo por concurso en las Universidades Nacionales, en asignaturas estrechamente vinculadas a los contenidos mínimos de dichos seminarios.

Trabajos vinculados a la problemáticas de los contenidos mínimos de los seminarios, captados en publicaciones de reconocido nivel, con arbitraje.

Seminarios o cursos dictados en instituciones universitarias y/ o centros de reconocidos nivel, relacionados con los contenidos mínimos de dichos seminarios, en los últimos cinco (5) años.

Para el Ciclo de Formación Específica

Trabajos relacionados con el tema de la tesis, aceptados en publicaciones de reconocido nivel, con arbitraje.

Dictado de seminarios y/o cursos de Posgrado en instituciones universitarias y/o centros de reconocido nivel, relacionados con el tema de la tesis, en los últimos cinco (5) años.

Trabajos inéditos, conforme a la evaluación de la Comisión Ad-Hoc.

En todos los casos en que se solicite la acreditación en base a los cursos o seminarios dictados, se deberá presentar al programa de los mismos.

Tanto la adjudicación de créditos como de equivalencias se traducirán en el formulario SUR como asignaturas aprobadas. Las comisiones ad- hoc establecerán claramente la correspondencia entre créditos y/o equivalencias con la aprobación de las asignaturas del Plan de Estudios.

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Inscripciones


Para inscribirse a los seminarios de Doctorado, complete el formulario de inscripción y  envíelo a
ep_doctorados@unr.edu.ar


Fechas
primera convocatoria
marzo/abril
segunda convocatoria
agosto/septiembre

Certificaciones y Constancias


Todos los pedidos de:
1- Equivalencias
2 - Idioma
3 - Cambio de Título de Tesis
4 - Cambio de recorrido curricular
Deben ser avalados por el Director de Tesis


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